El carbono con dos, tres, cuatro, cinco y seis enlaces
Es común hablar de la tetravalencia del carbono y que forma cuatro enlaces con otros átomos iguales o distintos, cuando se empieza a introducir en la Química Orgánica. Si bien este es un concepto fundamental de la química, estamos olvidando y discriminando a las otras especies químicas estables o inestables con carbonos de dos, tres, cinco y seis enlaces. ¿De 6 enlaces? Si, exacto.
Este año 2016, los químicos se han quedado fascinados al confirmar un carbono de seis enlaces en el hexametilbenceno dicatión, C 6 (CH 3 ) 6 2 + , una molécula que fue preparada por primera vez en 1973 y que se sospechaba que no sólo tenía un átomo de carbono de seis coordenadas, sino también de no ser plana. Esta no es la única excepción a la tetravalencia del carbono.
Tenemos tambien al metanio (CH5+).Se trata de un compuesto en el que el carbono es pentavalente. Por ello, es bastante inestable, tendiendo a liberar un H+ con extrema facilidad, por lo que es un superácido. Se ha detectado en el medio interestelar pero se puede producir en el laboratorio en forma de gas o como especie diluida en superácidos. Además, este carbocatión es una especie intermedia en algunas reacciones químicas. Se puede entender como un ion carbenio (CH3+) unido a una molécula de dihidrógeno cuyos dos átomos se pueden intercambiar fácilmente con los tres del carbenio. El metanio se pueden preparar a partir de metano por la acción de ácidos muy fuertes como el pentafluoruro de antimonio,SbF5, en fluoruro de hidrógeno gas, HF.
El metanio es un intermedio de reacción. Los intermedios de reacción son especies de tiempo de vida media corto y no
están presentes nunca en altas concentraciones debido a que reaccionan tan
rápidamente como se forman, tienen gran importancia en los mecanismos de las
reacciones.
Los intermedios de reacción más usuales en Química Orgánica son: Carbocationes o iones carbonio, Carbaniones, Radicales y Carbenos.
editando....