lunes, 9 de diciembre de 2013

“Hibridación de orbitales atómicos con el Modelo 1 a 1“

Un contenido de química enmarcado en la nueva teoría del aprendizaje conectivista, dentro del Modelo 1 a 1 y enfocado en los siguientes ejes de trabajo: Enseñar con contenidos digitales, enseñar con entornos de publicación, enseñar con trabajos colaborativos y enseñar con gestión de la información. La siguiente fundamentación es parte de una propuesta didáctica realizada por el prof. Correa Juan Cruz para el Módulo Modelo 1 a 1 del Postítulo Educación y TIC, fue evaluado y aprobado por la Webmaster y Prof. Susana Bie de la Provincia de Córdoba. Además la propuesta fue llevada a cabo con éxito en noviembre de 2013 en 6º Año "B" de la Esc. Sec. Nº 35 "Bernaldo Cesáreo de Quirós" de la ciudad de Paraná.

Presentación del contenido elegido/ Fundamentación

Elegí el tema de química: hibridación de orbitales atómicos y geometría molecular, ya que es un contenido difícil de enseñan y de aprender. Con el modelo tradicional muchas veces se recurría a los dibujos en el pizarrón, representaciones en una dimensión incorrectos y difíciles de entender.
Como es un contenido que necesita mucho de los esquemas mentales y de la imaginación, creo que con las producciones audiovisuales y las producciones de contenidos digitales se puede enseñar y aprender mejor éste tema porque permiten representar modelizaciones o representaciones espaciales de las moléculas en tres dimensiones, con movimientos y explicaciones tutoriales en tiempo real. “En opinión de Jenkins y sus colegas, los nuevos medios hacen que los jóvenes se vinculen al saber a través de las siguientes acciones…entre otras….Simulación: permite interpretar y construir modelos dinámicos de procesos del mundo real” Dussel, Quevedo, 2010: 24.
El uso de simuladores y modelizaciones permiten a los alumnos ver repetidas veces con un amplio panorama a una representación molecular en 3D y los entornos de publicación permiten publicar, compartir y discutir aquellos contenidos. Como dice Cecilia Sagol, en relación a que todos los trabajos en el aula finalicen en una publicación digital “Este tipo de tareas incrementa el proceso cognitivo, desarrolla competencias extra, construye una identidad intelectual y académica y optimiza la evaluación” Sagol, 2012:6. Por lo tanto, las TIC dan la posibilidad de generar nuevas formas de enseñar y aprender de manera muy distinta que usando solo un pizarrón o un Power Point.
Para encarar éste tema se solicitará a los alumnos utilizar el software Windows Live Movie Maker de sus portátiles para que filmen el paso a paso de una representación esquemática de los orbitales híbridos y no híbridos, los enlaces químicos que se forman y la geometría espacial de una molécula elegida a partir de una herramienta: bombuchas coloridas e infladas con aire. Un orbital es una zona con una determinada forma geométrica donde es posible encontrar a los electrones de los átomos. Si se mezclan estos orbitales (hibridación) forman otras geometrías y por lo tanto otra disposición espacial. Los electrones más alejados del núcleo atómico son los que participan en los enlaces químicos.
Una vez que los alumnos hayan filmado la representación, se explicarán algunas técnicas de edición de video de ese software y luego se pedirá que envíen su producción por email al profesor para ser evaluado, habrá una instancia de exposición del video, corrección y reedición en el aula y a posteriori se solicitará postearlo en un blog.

El trabajo de los alumnos de 6º Año de la Esc. Sec. Nº 35 "Bernaldo Cesáreo de Quirós"


Producción audiovisual 1. Realizado por los siguientes alumnos: Francisco Feser y Rocío Arriondo
                                    video

                                 
    Producción audiovisual 2. Realizado por los siguientes alumnos: Jennifer Retamar y Jennifer Correa
                                        video

No hay comentarios.:

Publicar un comentario