jueves, 17 de julio de 2014

El Cristal explosivo

A simple vista parece algún compuesto cristalizado como el azúcar. Pero es muy difícil que encontremos a éstos cristales en la cocina y menos en un laboratorio común. ¿De qué compuesto estamos hablando? Con una simple foto no podremos saberlo. ¡Los siguientes cristales son un potente explosivo!


Estamos en presencia de la Ciclonita o RDX, un importante explosivo. En algunos países se la conoce con otros nombres, los alemanes la llaman Hexagen (Hexógeno) y los italianos T4. Despues de todo en ésta publicación la llamaremos Ciclonita. Mas adelante nos detendremos para analizar su nomenclatura.

La ciclonita alcanzó gran importancia durante la II Guerra Mundial y Lenz fue quien la elaboró por primera vez. Fue utilizada en detonadores, iniciadores, aceleradores y en mezclas con trinitrotolueno. Hoy en día, la ciclonita es probablemente el explosivo más importante por ser de alta potencia rompedora. Su poder es increíble, por su alta densidad y alta velocidad de detonación. Es relativamente insensible en comparación con el PETN que tiene la misma resistencia.

La ciclonita no solo tiene interés bélico, también se la utiliza en otras industrias: para hacer medicamentos, bajo el nombre de metenamina, es utilizada para el control de infecciones del tracto urinario; también se la utiliza en la fabricación de plásticos, y como un acelerador de la vulcanización del caucho.

Macroscópicamente como ya observamos en la foto, la Ciclonita es una sustancia sólida blanca en su forma cristalina. Y será roja o rosa si se la utiliza en cordón detonante. Se ha demostrado que respirar el polvo ciclonita da lugar a espasmos tóxicos.


Sus propiedades fisicoquímicas están claramente establecidas. El índice de refracción varía de 1,57 a 1,60 y el punto de fusión es 202 ° C a 207 ° C. El calor específico es 0,3 cal / g ° C, y el calor de combustión es 2.285 kcal / kg. Es un compuesto con una gran estabilidad química y es endotérmico, éste último factor hace que sea altamente explosivo. Tiene una gravedad específica de 1.820 y es prácticamente insoluble en agua y disulfuro de carbono. La ciclonita disuelve con dificultad en la mayor parte de los líquidos orgánicos. La acetona es el mejor disolvente en el que se disuelve, con una solubilidad de 8,38 % m/m a 30 ° C, y se puede recristalizar.
En la explosión, la ciclonita se descompone formando 5 gases importantes:  25,22% de CO, 19,82% de CO2, 16,32% de H2O,  0,90% de H2 y 37,83% de N2 a una temperatura de 3380° C.


La estructura química de ciclonita es de la siguiente manera:


El nombre Ciclonita fue dado por Clarence J. Bain debido a su estructura cíclica y su naturaleza ciclónica. Según su estructura y los grupos funcionales que posee la ciclonita, ésta se denomina Ciclotrimetilentrinitramina.

El método más antiguo y simple de preparar ciclonita se basa en el tratamiento de hexamina con ácido nítrico.

Pero vayamos a donde mas nos interesa. La estructura cristalina de ciclonita ha sido determinado por Terpstra, Hultgren, Choi, Prince y Sullenger. Los resultados del análisis de la difracción por rayos X de la ciclonita se puede ver en la siguiente tabla 1:

Lo que sigue es la morfología uniforme de los cristalitos y la distribución del tamaño de las partículas.
Esto se ha logrado recristalizando la ciclonita por una combinación de agitación ultrasónica simple y evaporación del disolvente, tal como se caracteriza por formación de imágenes ópticas y microscopía confocal.


Las imágenes de ésta publicación pertenecen a los autores que se detallan al fnal. Este artículo es original no es copia, es traducción, síntesis, recapitulación y fue realizado por Prof. Correa Juan. Se permite divulgarlo para la enseñanza pero citando la autoría.


Documentos electrónicos
-Hira, Steven M.; Mason, Brian P.; Roberts, Colin W.; Stoltz, Chad A.; Strouse, Geoffrey F. "Controlling RDX explosive crystallite morphology and inclusion content via simple ultrasonic agitation and solvent evaporation". Visto el 17/07/2014. Disponible en: http://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2011/ce/c0ce00443j#!divAbstract



-Prva Iskra Namenska. "Hexogen RDX Characteristics".Visto el 17/07/2014. Disponible en: http://www.prvaiskra-namenska.com/explosives/hexogen.html

-Singh, Mahipal; Kaur, S.(2000). Central Forensic Science Laboratory, India. CURRENT SCIENCE, VOL. 78, NO. 10, 25 MAY 2000.Visto el 17/07/2014. Disponible en: http://www.iisc.ernet.in/currsci/may252000/scientificcorrespondence.pdf

-TRACE Fire Protection and Safety Consultants, Ltd."Commercial High Explosives".Visto el 17/07/2014. Disponible en: http://tracefireandsafety.com/VFRE-99/Recognition/High/high.htm



“Participa en el VII Festival de la Cristalografía, organizado por Ese punto azul palido


No hay comentarios.:

Publicar un comentario