domingo, 12 de julio de 2015

And the winner is.....Helium


Estuvo por detrás del premio Nobel de 1913 y de tres Oscars de la Academia de Hollywood en 2010 y 2014. Es el principal protagonista en el Albuquerque International Ballon Fiesta de Nuevo Mexico (EEUU) y de otros festivales de América y Europa. Recientemente, en el mes de julio de 2015, hizo despegar por el aire de Calgary (Canadá) a un joven de 26 años que iba sentado muy feliz en una silla de plástico de Us$ 20, si bien el chico terminó con vida y en la cárcel, fue más afortunado que el sacerdote brasileño Adelir Antonio de Carli en 2008 que intentaba batir record de permanencia en el aire como Mr. Carl Friedricksen del film "Up in the air" de Pixar Animations.

"Helium" es un emotivo short film danés ganador de un Oscars en 2014


Si hay un elemento químico que le gusta salir en tv, cine y ganar premios: ese es el Helio. El chico rebelde y ligero de la tabla periódica.
El Helio fue descubierto por Sir William Ramsay en Londres, y de forma independiente por Per Teodor Cleve y Nils Abraham Langlet en Uppsala, Suecia. El nombre deriva del griego, 'helios "que significa sol, porque se detectó en esa estrella por sus líneas espectrales muchos años antes de que se encontrara en la Tierra. Macroscópicamente es un gas incoloro e inodoro y es totalmente no reactivo, es decir no se combina ni con el oxígeno del aire y por lo tanto no es combustible. Debido a su baja densidad se utiliza a menudo para llenar globos decorativos, globos meteorológicos y dirigibles. Aunque el uso desconsiderado para realizar aventuras por el aire al estilo del film "Up" puede ser muy peligroso.

Joven que voló en una silla atada a 100 globos de helio y terminó preso en julio de 2015


El Helio tambien puede licuarse y posee muchas aplicaciones importantes para la industria. Kamerlingh Onnes fue el primer científico que pudo dominar al rebelde y ligero Helio, trabajó durante muchos años para licuar el elemento que persistió como un gas a muy baja temperatura. Usó aire líquido para producir hidrógeno líquido y luego con el hidrógeno en el aparato licuación, produjo cerca de 60 centímetros cúbicos de helio líquido el 10 de julio de 1908. Su punto de ebullición se encontró que era 4,222 K (−268,928°C). Onnes recibió el Premio Nobel de Física en 1913 por sus investigaciones sobre las propiedades de la materia a bajas temperaturas lo que llevo, entre otras cosas, a la producción de helio líquido.
Cuando el helio se enfría a una temperatura crítica de 2,17 K (llamado su punto lambda), se produce una discontinuidad notable en la capacidad de calor, la densidad de gotas del líquido, y una fracción del líquido se convierte en una viscosidad cero "superfluido". La superfluidez surge de la fracción de los átomos de helio que se han condensado a una energía más baja posible.
Una aplicación importante del helio líquido ha sido en el estudio de la superconductividad y para las aplicaciones de imanes superconductores.

Helio líquido, superfluido

El helio tambien se utiliza como un medio de refrigeración para el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), y los imanes superconductores en escáneres de resonancia magnética y espectrómetros de RMN. También se utiliza para mantener frescos los instrumentos satelitales y para enfriar el oxígeno líquido e hidrógeno que alimenta los vehículos espaciales Apolo.
Debido a que es no reactivo, el helio se utiliza para proporcionar una atmósfera protectora inerte para la fabricación de fibra óptica y los semiconductores, y para la soldadura por arco. El helio se utiliza también para detectar fugas, tales como en sistemas de aire acondicionado de automóviles, y porque se difunde rápidamente se utiliza para inflar bolsas de aire de automóviles después del impacto.
Una mezcla de 80% de helio y el 20% de oxígeno se utiliza como una atmósfera artificial para los buzos de aguas profundas y otras personas que trabajan en condiciones de presión.
Los láseres de gas helio-neón se utilizan para escanear códigos de barras en cajas de los supermercados. Un nuevo uso para el helio es un microscopio de helio-ion que proporciona mejor resolución de imagen de un microscopio electrónico de barrido.
Así, el helio además de ser un elemento principal en el Sol, no solo tiene utilidad para inflar globos de cumpleaños y hacer volar a fanáticos de Up, sino que tiene múltiples propiedades y usos en la Industria actual y del futuro que desconocemos.

Esta entrada participa en el XLIX Carnaval de la Química alojado en el blog Radical Barbatilo de @JGilMunoz




Referencias:

John Emsley, Nature’s Building Blocks: An A-Z Guide to the Elements, Oxford University Press, New York, 2nd Edition, 2011.
J. S. Coursey, D. J. Schwab, J.J. Tsai, and R. A. Dragoset, Atomic Weights and Isotopic Compositions(version 3.0), 2010, National Institute of Standards and Technology, Gaithersburg, MD, accessed December 2014.
Liquid Helium. HyperPhysics. Georgia State University. Disponible en: http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/lhel.html#c3
Periodic Table. Royal Society of Chemistry. Disponible en: http://www.rsc.org/periodic-table/element/2/helium
Tables of Physical & Chemical Constants, Kaye & Laby Online, 16th edition, 1995. Version 1.0 (2005), accessed December 2014.
"The Nobel Prize in Physics 1913". Nobelprize.org. Nobel Media AB 2014. Web. 12 Jul 2015. <http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/1913/>
Thomas Jefferson National Accelerator Facility - Office of Science Education, It’s Elemental - The Periodic Table of Elements, accessed December 2014.
T. L. Cottrell, The Strengths of Chemical Bonds, Butterworth, London, 1954.
W. M. Haynes, ed., CRC Handbook of Chemistry and Physics, CRC Press/Taylor and Francis, Boca Raton, FL, 95th Edition, Internet Version 2015, accessed December 2014.

3 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por participar! Tienes Twitter del blog o personal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! No tengo Twitter solo tengo Facebook:
      https://www.facebook.com/educadoresenciencias.quimicas

      Eliminar
    2. En tu perfil de Google+ te he dejado un regalito por participar en el Carnaval de la Química.
      Muchas gracias!

      Eliminar