sábado, 24 de enero de 2015

¿Comer arándanos realmente ayuda a ver mejor en la oscuridad?

Los arándanos son superestrellas entre los defensores de la comida sana, los especialistas en el tema no solo explican que el consumo de ésta fruta promueve la salud del corazón y memoria, mejora la digestión y reduce sustancialmente el riesgo de padecer cáncer y diabetes tipo 2 (Ver referencias), sino también dicen que ayuda a mejorar la visión nocturna. Los científicos han realizado una mirada más cercana a ésta última afirmación y han encontrado motivos para dudar de que ésta baya popular ayude a las personas más saludables a ver mejor en la oscuridad. El informe aparece en la revista de Química Agrícola y Alimentaria de la Asociación Americana de Química ("Blueberry Effects on Dark Vision and Recovery after Photobleaching: Placebo-Controlled Crossover Studies"ACS' Journal of Agricultural & Food Chemistry).

Wilhelmina Kalt y sus colegas señalan que los estudios publicados décadas atrás arrojaron los primeros indicios de que los arándanos pueden mejorar la visión nocturna de la gente. Más tarde los experimentos de laboratorio parecían apuntalar estos primeros hallazgos. Por ejemplo, las antocianinas, que son un grupo de moléculas de pigmento en los arándanos y otras plantas, estimulan la regeneración de las moléculas claves en el ojo que se ocupan de percibir la luz. Pero revisiones más actuales de investigación clínica probaron el efecto de los arándanos en la visión nocturna de sujetos humanos y revelaron que esos estudios fueron mal controlados. El equipo de Kalt quería volver a examinar el asunto con un nuevo conjunto de experimentos cuidadosamente diseñados.
Los investigadores encontraron que una dieta suplementada con arándanos no mejora la vista en la oscuridad, pero si ayuda a los sujetos a recuperar la visión normal después de la exposición a una luz brillante. La mejora, sin embargo, era pequeña y probablemente no perceptible para las personas más sanas, concluyeron los investigadores. Pero añadieron que las antocianinas podrían mejorar la salud visual entre las personas que tienen trastornos oculares existentes, aunque esto aún no se ha demostrado con estudios bien diseñados.

Desde el punto de vista de la química, habíamos dicho que las antocianinas son un grupo de moléculas orgánicas que le dan el color natural a los arándanos, otros frutos azules/rojos/morados y otras plantas. Las antocianinas pertenecen a un gran y muy distribuido grupo de metabolitos secundarios, que se conocen colectivamente como flavonoides, igualmente nos limitaremos a las primeras.
El arándano posee las siguientes antocianinas: cianidina (E163a), delfinidina (E163b), peonidina (E163e), petunidina (E163f) y (E160a). La combinación de esos tipos de antocianinas dan origen al color auténtico del arándano. Las antocianinas siempre contienen una molécula de carbohidrato en su estructura, pero a continuación tenemos la estructura química de las antocianinas sin los enlaces glicosídicos, además de una comparación estructural con una animación ficticia.
La cianidina es un pigmento o colorante rojo muy abundante en flores como las rosas y en frutos rojos/morados como las moras, zarzamoras, frambuesas, uvas, cerezas, maíz morado, ciruelas y manzanas.

La delfinidina es un colorante azul muy abundante en flores como las violetas y delfinium, y en frutas como la variedad de uva Cabernet Sauvignon.
La peonidina es un colorante rojo-marrón muy abundante en berries azules y moradas como el calafate y otros frutos de la Patagonia Argentina, además en uvas y cerezas; y en flores como la gloria de la mañana y peonias.
Ahora, si observamos las anteriores estructuras químicas, las antocianinas son polifenoles y a causa de ello tienen propiedades antioxidantes (Ver estudio) y antiinflamatorias que pueden ayudar a disminuir el proceso inflamatorio asociado con enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y otras enfermedades relacionadas con la edad (Ver referencias).
Volviendo a nuestra fruta de interés, el arándano no solo es famoso por poseer gran cantidad de antocianinas, otros flavonoides y fitonutrientes. Sino que tambien provee vitaminas, una porción de éste blueberry proporciona casi el 25% del requerimiento diario de vitamina C. Además contiene 10% de azúcares (Fructosa 48%), menos de 1% de aminoácidos y ácidos grasos. Todo ésto es insignificante frente al 84% de agua que posee, de todos modos al parecer las sustancias beneficiosas que contienen son suficientes y no importa que alguno de éstos micronutrientes no nos mejore la vista en la oscuridad si se obtiene todo un abanico de propiedades para mejorar la salud.

Imagenes: 
-Florida Blueberry Festival characters.
-Redfiqui & Redquim

Referencias:

-Kennedy, James. "All natural Blueberries". Visto el 22 de enero de 2015. Disponible en: https://jameskennedymonash.files.wordpress.com/2014/01/ingredients-of-all-natural-blueberries-poster1.pdf
-Kalt, Wilhelmina; McDonald, Jane E.;  Fillmore, Sherry A. E.; and  Tremblay, Francois (2014) "Blueberry Effects on Dark Vision and Recovery after Photobleaching: Placebo-Controlled Crossover Studies". J. Agric. Food Chem., 2014, 62 (46), pp 11180–11189. DOI: 10.1021/jf503689c. Publication Date (Web): October 22, 2014. Copyright © 2014 American Chemical Society. Disponible en: http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf503689c. Visto el 22 de enero de 2015.
-Prior R. L, Cao G., Martin A., Sofic E., McEwen J., O'Brien C., Lischner N.,Ehfenfeldt M., Kallt W., Krewer G, Mainland C.M. "Antioxidant capacity as influenced by total phenolic and anthocyanin content, maturity, and variety of Vaccinium species. J. Agric Food Chem 1998: 46 (7): 2686.93.
-U.S. Department of Agriculture. ARS 2012. National Nutrient Database for Standard Reference. Release 25.
-Wageningen University, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. "Antocianinas". Food-info. Disponible en: http://www.food-info.net/es/e/e163.htm. Visto el 22 de enero de 2015



No hay comentarios.:

Publicar un comentario